Skip to content High contrast mode

Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe

Tuition fee FREE
More information

unsam.edu.ar/ciep 

Overview

Características generales de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe • Diez meses de duración (octubre – julio) con dedicación exclusiva y carga horaria intensiva. • Ayuda financiera para manutención durante la cursada. • Programa de estudio con enfoque interdisciplinario y regional. • Cuerpo docente internacional con académicos de prestigio regional y global y expertos de organismos intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales. • Actividades conjuntas e intercambios de docentes y estudiantes entre los programas regionales del Campus Global de Derechos Humanos. • Field Trip en temática afín a la maestría. • Publicación y difusión de tesis destacadas. • Pasantía internacional rentada para graduados/as de alta performance. • Membresía en asociación internacional de graduados/as con mentorías y asesoramiento laboral

Campus Global de Derechos Humanos y REDHAL
LAT.MA es un programa con inserción internacional. LAT.MA integra el Global Campus of Human Rights, como uno de los siete programas regionales en Europa (Venecia), Europa del Este (Sarajevo), Cáucaso (Ereván), África (Pretoria), Mundo Árabe (Beirut), Asia-Pacífico (Bangkok), América Latina y el Caribe (Buenos Aires) que conforman una extensa red académica que engloba un centenar de universidades y centros de estudios en todo el mundo. Esta iniciativa regional y global se desarrolla gracias al apoyo y cofinanciamiento de la Unión Europea.

LAT.MA es un programa que ofrece una mirada regional sobre los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe en materia de derechos humanos y democracia. La Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, (REDALDH).


Objetivos del Programa
Desarrollar competencias académicas y profesionales para el análisis conceptual de los debates en materia de derechos humanos y democracia en la región y sus implicancias en términos políticos, legales, sociales, económicos.
Desarrollar competencias y habilidades para la investigación y producción científica en el campo de los derechos humanos, los procesos de democratización y la política regional.
Desarrollar competencias para la defensa, tutela y promoción de los derechos humanos a través de la utilización de herramientas teórico-prácticas.
Proporcionar un espacio de aprendizaje de alto nivel para el avance y profundización de las perspectivas teóricas e interdisciplinares sobre los derechos humanos, la democratización y los principales problemas políticos de la región y su conexión con el mundo.


Matrícula y asistencia financiera

Matrícula

Las personas que resulten admitidas cursarán la Maestría en forma gratuita, gracias al financiamiento de la Unión Europea y la UNSAM, en el marco del proyecto “Master´s in Human Rights and Democratization in Latin America and the Caribbean”.


Asistencia financiera

Lat.Ma. ofrece ayuda financiera los/as estudiantes. Esta ayuda consiste en un monto fijo percibido en forma mensual a efectos de coadyuvar de manera parcial a los gastos de manutención durante la cursada en la ciudad de Buenos Aires.

La vigencia de la ayuda financiera que se ofrece por la duración de la cursada de la Maestría estará sujeta al cumplimiento por parte del/de la estudiante de los objetivos académicos del Programa; de sus obligaciones contractuales y del Reglamento disciplinario de la Universidad Nacional de San Martín.

Los/las postulantes interesados/as en solicitar la ayuda financiera del Programa deberán completar el apartado especial en el formulario de inscripción previsto a tales efectos, además de cumplir en tiempo y forma con los requisitos estipulados en esta convocatoria.

Calendario de selección para la cohorte 2018/19
30 de julio de 2018: fecha límite para la presentación de postulaciones (formulario virtual en versión final y todos los documentos adjuntos)
Agosto de 2018: los/las postulantes preseleccionados/as serán contactados/as por correo electrónico para una entrevista de admisión, por vía telefónica o por Skype.
Septiembre 2018: Los/as postulantes seleccionados/as para integrar la cohorte 2018-2019 serán contactados/as a efectos de la aceptación formal de los términos y condiciones de ingreso al Programa.
Tercera semana de octubre de 2018: inicio de clases en Buenos Aires, Argentina.

Alojamiento

Los/as estudiantes son responsables por su alojamiento mientras cursen la Maestría en la Ciudad de Buenos Aires.

Field Trip
El field trip de los/as estudiantes está sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestarios.

Ante cualquier duda o consulta comuniquese con tutor@ciep.unsam.edu.ar

Más informaciones en www.unsam.edu.ar/ciep/bases-de-la-convocatoria/

Programme structure

La estructura curricular de la Maestría se organiza en tres tipos de unidades:

Asignaturas troncales

Concepto y evolución de los derechos humanos, Protección Internacional de los derechos humanos, Internacionalización y constitucionalización de los derechos humanos en América Latina, Democracia, ciudadanía y derechos humanos en América Latina, Movimientos sociales en América Latina, Derechos económicos, sociales y culturales, Derechos humanos, memoria, verdad y justicia, Género y diversidad, Pueblos indígenas, Políticas públicas y derechos humanos,

Seminarios

Sistemas regionales de protección de los derechos humanos (América, Europa, África, Asia Pacífico),
Finanzas y derechos humanos,
Discapacidad y derechos humanos,
Movilidad humana: migración, asilo y refugio,
Economía social y derechos humanos,
Derechos humanos de la infancia y la adolescencia,
Trata de personas,
Adultos mayores,
Seguridad ciudadana y derechos humanos,

  • La oferta de seminarios puede variar anualmente conforme resolución del Comité Académico.

Talleres

Taller de tesis
Taller de escritura
Taller de práctica y experiencia profesional (Litigio estratégico, Investigación aplicada)

  • La oferta de talleres puede variar anualmente conforme resolución del Comité Académico.

Dichas unidades son complementadas con actividades de investigación orientadas a la tesis y el sistema de tutorías (presenciales y a distancia) asegura un acompañamiento metodológico y una supervisión personalizada permanente durante el proceso de elaboración y redacción de la tesis.

Apply now!
Application start
May 14, 2019
Application deadline
Jul 31, 2019 23:59
Europe/Rome time

Application deadlines apply to citizens of: United States